antonio martín comañia onbeat
Antonio Martín/Compañía Onbeat

El mundo del musical está de moda; pero no todos los musicales que tenemos en España son tan grandes como El Rey León; existen compañías que homenajean al musical de una forma más modesta y económica para los espectadores; pero con mucha calidad. Una de las compañías más exitosas en el panorama nacional es Onbeat, cuyo director Antonio Martín nos ha concedido una entrevista

La primera pregunta es obligada en este caso ¿Qué es la Compañía Onbeat?

La Compañía Onbeat se presenta en la sociedad como una compañía especializada en musicales familiares de mediano formato que pretende acercar los musicales a todos los públicos y en todos los rincones de España. Pensamos que el musical es el formato más espectacular y atractivo para el gran público, ya que combina las tres disciplinas de las tablas: la interpretación, el canto y el baile. Si a eso le sumamos unas historias interesantes, un diseño de vestuario propio y la combinación de luces y puesta de escena, tenemos como resultados espectáculos atractivos para todos, acercando el mundo del teatro de una forma divertida y original.

¿Cuáles son las características que diferencian a la Compañía Onbeat?

Yo creo que todas las compañías tienen un sello propio, una forma de hacer las cosas y presentarlas al público, que las definen y las diferencia del resto. En nuestro caso podemos presumir de crear un nuevo genero que es el Tributo del Musical, ya que fuimos los primeros en aplicar ese concepto a los espectáculos teatrales familiares. Ese genero consiste en un guión propio totalmente original que unos personajes a modo de presentación van contando e intercalando con canciones conocidas en su mayoría y con espectaculares coreografías. Esta fórmula la da mucho dinamismo al show cumpliendo una máxima propia de Onbeat: La interacción con el público, que es también protagonista y no solo espectador. Además cuidamos mucho el vestuario, la puesta en escena y podemos presumir de tener voces maravillosas y coreografías muy visuales. Todos esos elementos consiguen que, siendo un espectáculo de miedo formato, sirva como homenaje a los grandes musicales, pero con la ventaja de adaptarse a teatros más pequeños y con un precio de la entrada asequible para todos.

“Supercalifragilístico”

¿Cuándo nace la Compañía Onbeat?

La Compañía Onbeat nace en la Gran Vía de Madrid donde representa un musical familiar con gran éxito desde octubre del año 2017; pero sus orígenes se remontan a mucho más atrás. El germen de la compañía está en Málaga donde desde 2010 realizamos distintos espectáculos musicales, pero sin interpretación. En 2012 creamos nuestro primer musical: Hollywood; pero nos dimos cuenta de la dificultad de la distribución, pues sólo pudimos realizarlo en cines. Eso sí, fue la primera vez en nuestro país en la que un musical se realizaba en una sala de cine. Y precisamente ahí nación La Niñera Musical ese mismo año, espectáculo que en 2015 pasaría a ser Supercalifraglístico, que es nuestro musical original, el más ‘antiguo’ que aún llevamos en nuestro repertorio y que fue el que nos abrió las puertas de la Gran Vía de Madrid en ese 2017. Y poco después, en 2018, la empresa se traslada a Madrid, donde monta su primer musical íntegramente en la Gran Vía: Luna Sobre Ruedas. Desde entonces, tenemos la Marca Onbeat y no hemos parado de trabajar, crear y viajar por toda España.

El Tributo del Rey León “De Simba a Kiara”

¿Cuál es el espectáculo que más alegrías os ha dado?

Cada espectáculo tiene algo especial, es una creación propia, como un hijo que nace desde la Compañía y compartimos que todo el público. No obstante, el que nos ha dado más nombre y nos ha abierto más puertas llevando nuestro nombre por todos los rincones es ‘De Simba a Kiara’ El Tributo del Rey León. Más de 450 funciones y más de 400.000 espectadores han hecho de éste, el mejor tributo del Rey León en toda España; además fue el que inauguró el formato de tributo musical con un resultado extraordinario, especialmente porque es muy divertido e interactivo, y porque introduce también canciones de la película del Rey León 2 y 3 cantados por primera vez en España; además de contar con los éxitos de la primera parte, conocido por todos.

¿Y el último título que habéis estrenado?

“El Origen del Hielo” Tributo a Frozen

En diciembre de 2019 estrenamos ‘El Origen del Hielo’ Tributo a Frozen, coincidiendo con el estreno en cines de Frozen 2. Se trata sin duda de nuestro guión más elaborado y atractivo, con una trama totalmente original que engancha desde el principio, y donde cantamos canciones de Frozen 1 y Frozen y alguna sorpresa de algún corto de Olaf. Los personajes tienen mucha fuerza, y encontramos numeroso puntos cómicos y divertidos dentro de una historia de aventura. Las canciones son muy complicadas, por lo que las voces de calidad son imprescindibles en este caso. Se estrenó en la Gran Vía de Madrid con gran éxito y ha estado programado hasta que se cortó la programación por el coronavirus. Pero tal fue la demanda, que tuvimos que doblar elenco para poder viajar por toda España, ya que habíamos previsto sólo dos meses en Madrid y al final estábamos comenzando ya el cuarto mes; así que para satisfacer las fechas comprometidas en todos los rincones de España, hacemos dobletes.

Nos has hablado del primer musical Supercalifraglístico, del más exitoso, De Simba a Kiara y del último El Origen del Hielo. ¿Cuantos títulos tenéis más?

Disponemos en nuestro repertorio de dos espectáculo familiares más muy diferentes entre sí. Por un lado, ‘La Lámpara Maravillosa’ Tributo a Aladdin, que estrenamos en la Gran Vía de Madrid también en 2019 con motivo del estreno cinematográfico; y que ha tenido una excelente acogida por su vistosidad y alergia, destacando sus vestuarios y coreografías, así como la combinación de canciones de distintos estilos, incluyendo algo guiño a Bollywood. Por otro lado, teníamos el reto de hacer una historia opuesta a lo habitual y decidimos homenajear a los ‘malos’ con canciones de los tiranos de películas conocidas, teniendo la figura de Scar como elemento central, ya que contamos la historia del Rey León desde su perspectiva de este personaje, de ahí el título ‘El Regreso de Scar’; pero además, tiene el valor añadido de tener básica africana en directo, con el Ballet Internacional de Senegal; logrando ese efecto de cambiar nuestra perspectiva de hacer espectáculos, pero manteniendo nuestro estilo.

Además del público familiar, ¿tienen algún espectáculo para público adulto?

“Mil campanas” El Musical

Sí, claro; precisamente nuestro show más original y exitoso en la actualidad está pensado para adultos, aunque puede verse con cualquier edad. Se trata de Mil Campanas, el primer musical en España dedicado a la música de los años 80 y 90, con un guión muy divertido y sobre todo muy interactivo. Son caso dos horas en las que no se para de cantar, bailar, de reír y de recordar una época única. También estábamos en la Gran Vía de Madrid hasta el parón por coronavirus y también tuvimos que doblar equipo debido a la demanda nacional, puesto que podemos decir que es el musical con más porcentaje de butacas vendidas en todas sus sesiones, rozando el 100%. Sin duda, es nuestra gran apuesta actual porque vemos que el público sale feliz y recupera su juventud en el tiempo que dura el show.

¿Cuántos artistas forman parte de la Compañía Onbeat?

Pues entre artistas, técnicos, dirección y producción somos cerca de 40 personas los que formamos la familia de Onbeat. Sus artistas tienen una característica en común, su amor por la profesión. Además de su calidad artística, son personas muy comprometidas, versátiles y que tienen la cualidad de trabajar en equipo de forma excelente dentro y fuera del escenario. Y es que nosotros pasamos muchas horas de ensayos, en viajes, hoteles… todo eso que el público no ve. De esa forma, se genera un ambiente familiar sin perder de vista que estamos trabajando; de ahí que tenemos una norma básica: la actuación empieza cuando nos subimos a la furgoneta y termina a la vuelta cuando nos bajamos. En nuestra compañía hay artistas que pueden ser estrellas, pero que no se creen como tal; al contrario, se saben compañeros por igual que todos porque en equipo se trabaja mejor. No obstante somos cantera de grandes musicales, pues desde aquí han salido artistas de Ghost, El Guardaespaldas, El Médico, 33, Mecano, etc. Estamos muy orgullosos de que sigan creciendo y luego vuelvan con nosotros si terminan sus producciones. Y es que lo que hace de verdad a Onbeat especial, es su magnífico equipo.

¿En que lugares de España trabajáis habitualmente?

Tenemos la suerte de decir que hemos estado en toda España, en las 17 Comunidades Autónomas y una Ciudad Autónoma (sólo nos queda Melilla). Son casi mil representaciones desde 2017; pero más de tres mil si contamos los años previos. Aunque tenemos nuestra sede en Madrid y hemos tenido un total de 6 obras en la Gran Vía, nuestro verdadero objetivo es llevar nuestros espectáculos a todos los rincones, especialmente a aquellos municipios que tienen un espacio escénico adecuado o un exterior acondicionado (hemos actuado en castillos, plazas de toros, parques, jardines…). Y es que disfrutamos llevando estos musicales a los lugares donde no suelen llegar porque la cultura tiene que estar al alcance de todos, tanto por precio de entradas, como por situación geográfica.

¿Cómo ve la situación del teatro en la sociedad?

Bueno, está claro que la actividad cultural siempre ha sido complicada porque vive con la incertidumbre económica, con una cuentas difíciles de que salgan bien; pero también es cierto que la gente cada vez tiene más asumido el teatro como un elemento de crecimiento cultural e intelectual, y que la figura del musical ha contribuido a acercar al teatro a personas que no suelen hacerlo, lo ha acercado al gran público y no sólo a las minorías. Y eso abre nuestras posibilidades. Lógicamente ahora habrá que remontar el parón y hacerlo con propuestas atractivas para que lo que habíamos avanzado no se pierda. Pero creo que el teatro está creciendo y si se incluyera en los currículo de las escuelas como está en otros países, será aún mejor ese crecimiento.

¿Cómo ve la situación del sector cultural en la actualidad y las ayudas que se han creado por el COVID-19?

Como compañía privada y pequeña que somos, con productos de teatros comercial, las ayudas pilas olemos; y esto genera una competencia desleal que en nada ayuda a la inversión en el sector. O se hacen grande producciones que no llegan a todos los rincones, o teatro clásico, circenses, teatro de autor u otras líneas que son los que apoyan las instituciones y que no siempre resultan ser los más atractivos para el gran público. Las ayudas van siempre a los mismos. Yo creo que lo interesante sería ayudar a las giras y a la distribución a todos por igual y que el público decide qué quiere ver y qué no pagando su entrada. Pero poner espectáculos gratis o a 3 euros a compañías subvencionadas, lo que consigue es crear una competencia desleal contra acompañáis que apuestan por el musical o se juegan sus recursos en teatro comercial. La gente sí paga una entrada por algo que le interesa; por eso hay que impulsar facilitar las compañías a los recintos estéticos y que estos tengan las mismas condiciones para todos; no que a unos les paguen un caché y a otros, no sólo no nos den nada, sino que tenemos que pagar alquiler de los espacios teniendo que incrementar con ello el precio de las entradas.

Por último, para quien quiera saber más de vosotros, ¿cómo os puede encontrar?

Bueno hoy en día es bastante fácil conocer más el trabajo de una Compañía profesional, para eso internet y las redes sociales son muy eficaces. Para ver nuestros vídeos tenemos canal de youtube, para estar al día, lo mejor es nuestro canal de Facebook, para ver imágenes de nuestro trabajo tenemos instagram y para cocer más de nosotros, nuestra página web.