Conocemos de cerca a Ismael Dorado el saxofonista toledano que actualmente triunfa a nivel nacional.

¿Cómo empezaste a hacer música?

Según dice mi madre, siempre andaba por la casa con algún utensilio haciendo como que tocaba instrumentos, ya me estoy viendo con la tapa de una cacerola y una cuchara. Al principio empece tocando la guitarra española  pero al poco me di cuenta que me gustaban los instrumentos de viento y opte por el saxofón

¿Quién te introdujo? 

Fue precisamente mi madre la que decidió que yo formase parte de la rondalla de mi pueblo.

Aunque suene a tópico, ¿el artista nace o se hace?

Yo creo que un poco de las dos cosas, pero sobre todo se hace, siempre aunque nazcas con aptitudes para algo en necesario cultivarse y trabajar muy duro para lograr ganarte la vida con ello. Ademas es una carrera que nunca termina siempre te las ingenias para seguir aprendiendo y mejorando.

Fundamentalmente, tu obra musical, la apoyas en el saxo, ¿porque es tan importante el saxo en tu vida?

 Es el instrumento que elegí , aunque también he estudiado flauta travesera y clarinete, el saxofón es con el que me siento mas cómodo y el que me permite expresar lo que yo quiero transmitir. A veces le siento como una prolongación de mis brazos lo que pienso sale por la campana en forma de música.

¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?

Son muchos, por destacar a alguien bandas como Queen, Supertramp, o músicos como Michael Brecker, Michel Camilo, etc,,,la lista seria inagotable,,la verdad es que de todos los músicos siempre se aprende algo.

¿Qué escucha Ismael cuando esta en el coche o en su casa?

De todo, me gusta casi todo tipo de música, para mí es muy importante no cerrarme puertas , tener la mente abierta a los estilos musicales ,en todos encuentro algo.


Hablemos de estilo. ¿Cómo suena tu música? ¿Cómo se la explicarías a alguien que no la ha oído?

Bueno , eso es muy subjetivo, yo toco música de casi todos los estilos , lo único es que inevitablemente sale de mi y eso hace que tenga parte de  mi personalidad, no es una música que simplemente suene , te hace sentir.

¿Siempre piensas en la comunicación con el público cuando interpretas?

Si, es una cosa que me encanta, además ese es el objetivo , interpretar y que la gente responda , y cuando notas que lo están recibiendo la satisfación es enorme.

Ismael, se dice que la música puede sanar células enfermas, ¿que opinas al respecto?

Hombre, desde luego mentalmente está demostrado que el placer que produce la música en nuestro cerebro llega al mismo punto que le llega a una persona drogadicta, por tanto no se si cura o no cura, pero si que ayuda sentirse mejor, con la particularidad que es una droga sana. Ademas esta la musicoterápia, que se encarga de este tema.

¿La música nos transforma?

Estoy convencido de que si, por supuesto, para bien.

¿Hay música poco saludable?

Es una pregunta muy subjetiva, a todos no nos provoca el mismo placer o rechazo la misma canción, pero también dicen que hay determinados tipos de música que afecta a distintas partes del cerebro.

¿Cuál es tu último proyecto musical?

Mi último proyecto musical son los Conciertos didácticos y Conciertos en familia. Estoy muy ilusionado en ello ya que es una de las mejores maneras  de acercar la música a los más pequeños.

Para estos conciertos me he asociado con la productora Buhozon, con la que hacemos un tandem perfecto.

Unos segundos para soñar… ¿Dónde te ves de aquí a diez años?

Aspiro seguir viviendo de la música durante toda mi vida,  como lo he estado haciendo hasta ahora, es mi pasión y mi trabajo, es decir, no parar nunca de tocar.