Cada vez son más los niños que eligen el fútbol como actividad extraescolar. Cualquier deporte practicado desde edades tempranas es bueno para el desarrollo de nuestros pequeños. Hoy conoceremos los beneficios del fútbol base en los niños.

El fútbol base comprende diversas categorías con edades comprendidas entre los 4 años y los 18 años. En las categorías más bajas del fútbol base los jugadores entran en contacto por primera vez con las reglas del deporte, y empiezan a formar las bases técnicas y tácticas del fútbol.

La práctica del fútbol base influye tanto en el desarrollo físico como en el de su personalidad.

Los principales beneficios del fútbol base en los niños son los siguientes:

Ayuda a crear disciplina

Desde el momento en el que los niños entran en el campo, deberán aprender a dar una serie de pasos de forma autónoma. Colocar su mochila, prestar atención, respetar a los compañeros y el material…

Sociabilización

Sociabilización

Para los niños más tímidos, un equipo de fútbol es perfecto para ayudarle a comunicarse con los compañeros. Los juegos/ejercicios por parejas o en grupos pequeños le harán más fácil el camino a la integración y sociabilización general.

Desarrollo de habilidades comunicativas

Unida a la sociabilización, se encuentra este punto. Es importante en un deporte de equipo la comunicación entre los compañeros y el entrenador para que el desarrollo de la actividad sea favorable. Por ello, el fútbol favorece al desarrollo de las habilidades de comunicación de los niños.

Promueve el trabajo en equipo

Al ser un deporte en equipo, el esfuerzo individual va dirigido a la mejora del equipo. Todos juegan para todos.

capacidad lógica fútbol

Capacidad lógica

Qué hacer, es una pregunta que se plantea de forma continua en la práctica de este deporte. Pensar cuál es la jugada/acción más adecuada ayuda al niño a pensar rápidamente y así a desarrollar su capacidad lógica.

Mejora la coordinación motora

El fútbol es un deporte que implica estar en constante movimiento, por lo que mejorar la resistencia, la velocidad, la velocidad de reacción, la agilidad física, la visión periférica el desarrollo de habilidades concretas. En general estimula la coordinación motora.

Mejora la salud cardio-respiratoria

El  movimiento constante del niño hace que se estimule la oxigenación de la sangre, como resultado llega más oxígeno a cada tejido del cuerpo y se mejora la salud cardio-respiratoria.

Regula el peso corporal

Cualquier práctica deportiva es buena para regular el peso, cuanto más el fútbol base. Gracias a su ejecució, se  activa el metabolismo basal lo que facilita la quema de calorías.  

Además, cuando el niño se ejercita hace que los niveles de testosterona aumenten lo que hace que se forme más tejido muscular.  Contribuye también al aumento de densidad ósea del fémur y a la flexibilidad de las articulaciones.

Si tienes dudas sobre si tus pequeños deben practicar este deporte, esperamos que te haya ayudado este artículo sobre los beneficios del fútbol base en los niños.