Entrevistamos a Jesús Reverte, un referente en la gestión de caza menor en cotos intensivos de caza de Castilla la Mancha.

¿Quién es Jesús Reverte?

Jesús Reverte es un apasionado de la caza menor y los perros, esa pasión es la  que hace que sea feliz con mi trabajo y que eso se traslade al resultado con mis clientes. Y aunque en los últimos años no práctico la caza como tal, quién lo diría con los miles de cartuchos que habré gastado, ahora disfruto viendo perdices, faisanes y conejos vivos por el campo para que mis clientes puedan cazar y divertirse.

¿De dónde viene su pasión por la caza?

Mi afición por la caza sale espontánea de niño. Mi padre Emilio, aunque le gustaba el campo, los animales y algo la caza, no era un gran aficionado, al contrario que mi abuelo materno Julián, con el cual  no llegué a compartir tampoco esta pasión. Por eso digo que fue algo espontáneo, pero seguramente por mi sangre corría la de mi abuelo.

De niño ya comencé a salir al campo y a saborear ese mundillo con un primo mayor, Luis, que si solía cazar en mi pueblo, Polán, al sur de Toledo capital, en las estribaciones de los Montes de Toledo, donde por aquel entonces en el coto del pueblo había bastante cantidad de conejos, paloma torcaz, perdiz salvaje y zorzales, y ahí comenzaría mi romance con la escopeta. Con el tiempo se demostraría mi cariño hacia ese arma, y la fama de buen tirador siempre he tenido, además de tener las vitrinas de mi casa repletas de trofeos de tiro al plato y algunos jamones de fiestas de mi Pueblo también conseguidos, mi amigo José María de Ancos en perdiz, Miguel Ángel de los Reyes en conejo, Carlos Benavente en palomas y Javier Heredero compañero de zorzal, además de no olvidarlos como amigos que compartimos muy buenos momentos, lo podrían confirmar…

¿Qué diferencia encuentra un cazador de cazar en  cualquier otro coto a cazar en uno de los que usted gestiona?

Siempre intento que el cazador que confía en Jesús Reverte, sienta que la caza tenga cierta dificultad, para que así sea más satisfactoria, tanto si organizo ojeos por la orografía, como si es en mano, sea terreno propicio para perdices, faisanes y codornices. En mano no tanto por la dificultad del terreno “áspero” que diría mi padre, refiriéndose a lomas y barrancos, ya que no creo necesario castigar las rodillas y ligamentos para practicar la caza al salto.

Por todo esto he ido evolucionando y ahora busco terrenos más llanos pero difíciles de cazar  por el monte bajo y grandes retamares para la defensa de las aves, que se lo pongan complicado al cazador y al perro.

En definitiva una caza similar a la que yo he conocido y practicado en mi vida y que tanto me ha enganchado.

Pero desde luego que si por algo se me conoce es por mi trato amable y casi familiar, intento siempre estar pendiente del cliente sin estar encima de él. Yo no suelo vigilar ni poner acompañantes, tan sólo en época de descastes, que creo que es muy práctico que alguien ayude al cazador con los conejos.

En temporada, intento que mi cliente siempre se sienta cómodo, tanto como si fuera su propio coto, con el añadido de estar yo pendiente por si necesita algo, pero sin que se sienta vigilado.

He sido cocinero antes que fraile y eso ayuda mucho a saber cómo hacerlo.  Intento ponerme siempre en el puesto de mi cliente para así ofrecerle lo que a mí me hubiera gustado como cazador.

¿Qué tipo de caza gestiona en sus cotos?

Únicamente caza menor en todas sus variantes.

Aunque debo decir que prefiero ser sincero, y no organizar una tirada de patos, zorzales o de torcaces ante la duda de no estar seguro que vaya a resultar mínimamente satisfactoria.

Es imposible no equivocarse a veces al tratarse de animales salvajes, y las variables que se manejan no siempre son matemáticas.

¿Por qué no gestiona caza mayor?

Zapatero a tus zapatos. Yo domino la caza menor y los perros de caza, y a eso dedico mis energías.

Me lo han pedido muchas veces, “que si yo tengo que aprovechar mis contactos…”, “que si yo se gestionar…”, “que si yo valgo…”, etc. Pero yo lo tengo muy claro, hago lo que sé que me va a salir bien, y con lo que disfruto haciendo para poder trasladar a mis clientes esa ilusión y buen hacer.

¿Qué modalidad de caza se practica en los cotos que gestiona?

Caza en mano sobre todo, y si me tengo que decantar por una pieza, LA PERDIZ! LA REINA!, aunque también  faisán, codorniz y conejo.

Será por mi pasión por los perros, pero para mí es la modalidad por tradición de la caza en España.

También organizo ojeos de perdiz y sueltas desde cerro de perdiz, paloma y faisán, tiradas en puesto a torcaces, tanto al paso como con cimbel, tiradas esporádicas de patos y zorzales. En estos últimos, intentando asegurar cierta densidad.

 ¿Por qué la caza en Castilla la Mancha es la más famosa?

Es la que conozco y es una zona inmejorable para la práctica de la caza menor por sus características: viñas, olivos, tomillos, retamas, escobas, carrascos, siembras… que más se puede pedir!! Es un Paraíso!!

¿Qué espera de la temporada que se avecina?

Espero seguir mi evolución, demostrando a mis clientes lo que llevo dentro, y espero que se aprecie esta apuesta por la caza tradicional de siempre.

Espero que el Covid nos deje disfrutar como merecemos después de tanta incertidumbre, y una cosa está clara, en el campo con tu perro es donde más seguro se está!

Mis cotos ofrecen cazar por días sueltos, creo que es lo más inteligente para un cliente que sólo paga por el día que caza. En definitiva, entre días de montería, días de acompañar a mujer y familia, días de lluvia, días de posible enfermedad y días imprevistos de cualquier anomalía, pagar un coto para un año y sin saber cómo estará de cantidad de caza…, la opción más aconsejable con diferencia es cazar por días en cotos bien gestionados y sentirte como en tu propio coto.

¿En los cotos que gestiona, que servicios ofrece aparte de cazar?

Siempre tengo varias opciones para la comida.

 La más demandada es la comida traída por los propios cazadores y consumida en barbacoas y refugios en “mitad del campo”. Pero también disponemos de restaurante muy bueno, o bar privado para encargar comida casera, todo ello con calidad.

Un guarda que se encarga de destripar los conejos, encender el fuego para la barbacoa, etc.

Tenemos la posibilidad de preparar las piezas cazadas envasarlas al vacío o incluso cocinarlas y enlatarlas y enviarlas a domicilio.

Tenemos casas rurales en la propia finca para poder pernoctar y descansar cómodamente.

Otro servicio es una tienda online, que después de que mis clientes y amigos en esas reuniones distendidas en el campo, me recomendaran productos elaborados por ellos mismos, se me ocurrió la idea de trasladar esas recomendaciones al resto de clientes a través de la tienda, y no sólo a esos 6 u 8 presentes alrededor del taco cada vez que un productor de algo valioso nos lo ofrecía…

Desde productos gastronómicos hasta artículos de cazador de cualquier tipo.

Así que todos esos productos que se ofrecen en esa tienda online son elaborados por amigos de total confianza y probados por nosotros mismos antes de ofrecerlo.

Conoce sus servicios visitando su web www.jesusreverte.com

Entrevista realizada por Agencia Buhozon