¿Sabes cómo entretener a los peques de la casa de una forma divertida, educativa y sin pantallas digitales? En buhozon te damos ideas de juegos caseros para niños.

Además de la diversión del juego, se lo pasarán en grande preparando los juegos con objetos cotidianos o fáciles de conseguir.

CUÉNTAME UN CUENTO

Para explotar la creatividad de los niños, coge varias piedras y pinta un objeto en cada una. Mételas en un saquito o bolsa de tela y el niño deberá contar un cuento según vaya sacando las piedras del saco.

TRES EN RAYA

Forma con 4 pajítas o trozos de cinta adhesiva, 9 cuadrados. Pinta 10 piedras en dos grupos, y ya tienes un juego casero de 3 en raya.

DOMINÓ COLOR

Coge 15 piedras a ser posible del mismo tamaño, y con 6 colores diferentes, pinta ambas puntas de cada piedra de colores distintos, ten cuidado de no repetir. (Debes combinar todos los colores con todos los colores, al igual que el dominó combina todos los números) Puedes quitar colores sino consigues tantas piedras o puedes añadir.

Una vez pintadas ya solo queda jugar, ir formando una serpiente de piedras donde han de coincidir las puntas del mismo color.

MEMORIZA

Este juego le puedes hacer con los materiales que tengas, es preferible cartón, pero se puede hacer con cartulina, papel, madera o tapones de botellas.

Recorta el cartón en trozos iguales, cuadrados o redondos, y haz un dibujo distinto en cada 2 trozos de cartón de tal modo que haya una buena cantidad de parejas de dibujos. Si lo prefieres puedes cambiar los dibujos por  fotos.

Coloca los dibujos mezclados boca arriba, da un tiempo para que el peque memorice la posición de los dibujos y ponlos boca abajo. Ahora deberá ir destapando las parejas del mismo dibujo o foto.

CONDUCE LA BOLA

En el suelo, traza dos circuitos con curvas con cinta aislante, precinto o similar.

Los jugadores se pondrán al principio del circuito y deberán conducir la pelota de corcho o un pompón hasta el final,  soplando con una pajita. Ganarán quien llegue antes.

TIRA EL ARO

Para este juego se necesitan platos de papel y  tubos del papel de cocina, o del papel aluminio o del papel film.

Si son dos jugadores, cogeremos dos tubos y pegaremos un plato en cada uno a modo de base. Después cogeremos tantos platos queramos, los pintaremos y recortaremos  toda la parte central del planto dejándolo como un aro.

El juego consiste en lanzar aros e intentar meterlos en los tubos. Ganará quien más aros meta en un tiempo estimado o quien antes meta un número concreto de aros.

SOPLA BOLA

Este juego es más divertido si compiten dos personas, pero también puede hacerlo uno sólo e intentar hacerlo cada vez en menos tiempo.

Coge 5 vasos y colócalos en fila india del borde de la mesa al centro.  Llena los primeros 4 vasos de agua hasta el borde. El juego consiste en coger una pelota de corcho, ponerla en el primer vaso de agua y soplando, la bola debe pasar todos los vasos, de uno en uno, hasta entrar en el vaso vacío. Ganará el que consiga meter la pelota o  pelotas en el último vaso antes que el compañero.

sopla la bola

Esperamos que te hayan gustado nuestras ideas de juegos caseros para niños.