Al norte de la comarca de los montes de Toledo, en la provincia de Toledo, a 103 km de Madrid y a 33 de Toledo y tras las coordenadas 39°39’13.5″ Norte  3°52’35.6» Oeste, nos encontramos con la Ermita del Socorro. de Orgaz, lugar de culto obligado para los devotos orgaceños.

Esta Ermita data del  año 1653 y  está formado por una planta en cruz latina que adquirió cuando fue ampliada y reformada pocos años después (1666).

En los años 60 del siglo pasado, se le colocaron los actuales escalones de piedra que hay en el altar, los ambones de piedra y la reja de forja. Su portada principal se abre a un atrio soportado por dos columnas, y está flanqueada por dos ventanas enrejadas, sobre las que están gravadas las palabras : «NRA SEÑORA» «DEL SOCORRO».

Su única nave se cierra en el crucero con una bóveda de aristas. Cuenta con  una puerta de acceso en el muro lateral que da al sur

EL RETABLO

El retablo actual de la Ermita del Socorro de Orgaz, fue reconstruido en los años 40 por D. Alfredo Lerga Victoria. En la parte central del retablo destaca una pieza que sobrevivió al destrozo que sufrió el retablo en 1936. En la parte central también se encuentra el trono que acoge la imagen de la Virgen del Socorro.

Al fondo del camarín se encuentra una vidriera con motivos bíblicos.

Además cuenta con una cúpula rematada por cinco ángeles, cuatro en las esquinas y uno en el vértice de la cúpula; la peana, que a también descansa vez sobre cuatro ángeles, es la base de las cuatro columnas cuadradas que sostienen a la cúpula.

En la ermita, descansa la imagen de Nuestra Señora del Socorro, es de estilo renacentista, del siglo XVI.

escrito ermita del socorro

TRADICIÓN

Cuenta la tradición orgaceña que un arriero andaluz al pasar por el camino que unía Toledo con el sur de España, la virgen se cayó del burro en el que viajaban. Del gran peso con el que contaba la imagen, el arriero no la pudo volver a subir a los lomos del animal, fue entonces cuando los habitantes de la Villa entendieron que la virgen quería quedarse en ese pueblo y construyeron en ese mismo lugar la conocida Ermita de Ntra. Sra. del Socorro. Desde entonces año tras años, los orgaceños van hasta su ermita a implorarla socorro.

El día 8 de septiembre se celebra la fiesta en honor a la patrona de Orgaz, la Virgen de El Socorro, pero ya a partir del día 30 de Agosto los devotos se desplazan todas las tardes para rezar  el novenario a la Virgen.

El día festivo por la mañana se celebra Misa solemne  en su ermita posteriormente se realiza una subasta de ofrendas y donativos. Para terminar, ya entrada la noche los orgaceños orgullosos sacan a su virgen en procesión por el Parque que también lleva su nombre, parque del  Socorro.