Las empanadas son un plato que tradicionalmente se pueden encontrar en la mayoría de países de habla hispana, por ello buhozon te lleva a conocer su origen y también descubrir en qué otros países podemos encontrar platos similares a la empanada que conocemos en nuestro país.

Cocinero medievo preparando empanadas.
foto: quo.es

El origen de la empanada en nuestro país, se cree que tiene que ver con la invasión árabe. Preparaban un plato llamado “sfiha” que consistía en una especie de masa en la que incorporaban carne de cordero (la preparaban abierta a modo de pizza o cerrada como una empanada) o el conocido “fatayer” (pastel de carne que se podía rellenar con espinacas o queso)

Aunque se cree que los árabes cogieron esta idea de los griegos y romanos, quienes envolvían las hortalizas en una masa de harina, agua y grasa, que retiraban y desechaban  después de su cocción.

Ya en la Edad Media, este tipo de preparado estaba muy extendido, ya que la carne preparada y envuelta en este tipo de masa, aguantaba más tiempo en perfectas condiciones. Los pastores y viajeros eran los principales consumidores.

El origen de a empanada que hoy conocemos como gallega, ya constaba de datos en el recetario catalán Llibre de Coch publicado en 1520 por Robert de Nola donde se mencionan empanadas rellenas de atún, anguilas, trucha y congrio.

EMPANADAS POR EL MUNDO

Aunque el origen concreto de la empanada nos sea un poco incierto,en buhozon gastronomía tenemos claro que se ha convertido en un plato muy recurrido en las cocinas de todo el mundo.

típica empanada gallega rellena con carne, pimientos, huevos y otros ingredientes de la tierra.

En España, aunque se presente en casi todas las regiones, la más popular y conocida es la empanada gallega. Se trata de una empanada de atún, a la que se le puede  añadir huevo cocido, aceitunas, pimientos; o también  rellenarla de sardinas, pulpo, bacalao con pasas, zamburiñas…

Italia apostó por el calzone, una masa muy similar a la pizza a la que se le añade, por norma general, queso y cualquier variedad de carne o vegetales y se cocina al horno o frita. Muchos dicen: …si quieres prepararte un calzone casero, lo más fácil es hacer una pizza rellena a la mitad y doblando la masa.

En México, no podrás un puesto que no te sirvan las deliciosas quesadillas. Son pequeñas tortillas de maíz dobladas por la mitad a la que se le puede añadir gran variedad de ingredientes, como  el queso fresco, queso para fundir, flores de calabaza, jamón york, carne molida, camarones, pollo…

cornish pasty, especie de empanada tradicional del Reino Unido

Los cornish pasty son la variedad de empana que se sirve en Reino Unido, rellena de carne y verdura. Esta receta fue acuñada en  Cornwall, al sur-este de Inglaterra, donde los mineros y agricultores lo usaban como menú diario.

Podemos encontrar más variantes a la empanada en Perú, con su empanda de carne; en Grecia, los spanakotiropites; la empanada de pino en Chile; en China, Japón, Polonia… y más países que adoptaron esta forma de conservar alimentos, como platos típicos en sus gastronomías.