Indie

"Y si no soy yo" el nuevo tema de "Tu Otra Bonita" imparable en su primer mes desde su salida



Redacción: Alicia Rodríguez

Este grupo tan conocido formado por Héctor Lacosta, el cantante y compositor, Félix Vígara al son de su guitarra y Alberto Valecilllo en la percusión lleva una carrera imparable. Tres artistas que estas enfocados a encumbrar todos sus proyectos sin excepción, y su último trabajo no iba a ser menos.

La banda ha sacado este pasado 26 de mayo su última canción «Y si no soy yo», y de momento llevan más de 100.000 escuchas en Spotify en menos de un mes, y  promete ser un hit del verano, del que ninguno podemos dejar de escuchar en estas calurosas noches de verano que se aproximan.

Tu Otra Bonita es un grupo madrileño que se gestó en 2008 como un proyecto paralelo de Pablo González (bajo) que desde la escuela del soul y funk, decidió dar un giro total a su estilo, para volcarse de lleno en un proyecto entre rumba psicodélica o indie mestizo.

 

Durante estos últimos años el grupo se ha consolidado como una de las grandes promesas del panorama musical emergente, y no ha sido por casualidad, ya que también les avalan importantes premios como los recibidos en FestiMad 2015, Un Lugar Llamado Mundo 2014, Trebujena 2014 o Wolfest 2012.

Con ‘¿Verdad o Atrevimiento?’, su tercer disco, Tu Otra Bonita recorrió la geografía española actuando en muchos de los mejores festivales del panorama marcando un antes y después en su trayectoria profesional. Quince años después el grupo es uno de los más valorado en el panorama español. Sus canciones han conseguido conmover a varias generaciones que escuchan sus discos una y otra vez y que les siguen allá donde tocan, para apoyar a un grupo que sin apenas llamar la atención han conseguido hacerse un hueco a la par que otros tan conocidos e históricos como Lory Meyers o Miss Caffenia..

Su discografía en sus quince años de vida 

Con apenas cinco discos en tres lustros el primero en 2013 con «Solitario hombre escoba» cinco años después de que naciera el grupo, Tu Otra Bonita ha ido poco a poco encumbrándose hacia el éxito.

En 2016 sacaron su segundo disco «The Cortijo» y dos años después el tercer con el título «¿Verdad o atrevimiento?». Y aunque estos discos tuvieron su éxito particular, el grupo no consiguió su pico más alto hasta el 2021 con el sencillo «Alegría de vivir» hecha en un momento clave de la sociedad española tras la pandemia y que en estos momentos tiene más de 14 millones de escuchas, el récord de la banda musical.

Y a ese éxito le sumarían también la salida del que ha sido hasta el momento su último  disco «Crema», donde destaca uno de sus singles  «Alitas del mar» que se ha convertido en el segundo récord de la banda, y  que ha superado las escuchas de “Alegría de vivir”  por 700.000 escuchas. Una locura que no hace más que afianzar a la banda siendo de los grupos con menor porvenir de nuestro país.

También tenemos que añadir que la periodista Sara Carbonero ha ayudado al grupo haciendo un constante apogeo de sus canciones en sus redes, y también en los artículos que escribió sobre ellos. Y como no, una de sus grandes consolidaciones llegó de la mano de un gran artista, como es Macaco con el que grabaron en ese mismo año “Caballo blanco”, otro de sus grandes éxitos que no hizo más que unir a los fans de ambos artistas por una buena causa.

“Y si no soy yo”

Este single que es un adelanto de su quinto disco que saldrá a la luz a comienzos del año que viene, nos invita a aceptar la vulnerabilidad de las personas. Con esta canción el grupo quiere transmitir ese sentimiento a sentirse desprotegido y tener miedo de que nos puedan hacer daño. Un sentimiento tan humano como otro cualquiera, y que el grupo ha querido resaltar sobre todo en la figura del hombre exponiendo el tema al desnudo y haciendo que florezcan los pensamientos más intrínsecos sobre este tema.

Sin duda, una obra maestra que no hace más que volver una vez más a enseñar la calidad del trabajo de esta banda en todos sus trabajos.