XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba  - Flamenco

Flamenco

XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba



Este sábado 26 de noviembre se celebra la final del XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en el Gran Teatro de Córdoba.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trienal, nace en 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo»

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).

Desde la edición de 2010 se desarrolla en el mes de Noviembre.

La fase de opción a premio comenzó este domingo con las actuaciones de Alba Espert Ruiz: “Alba Espert” – Jerez de la Frontera (Cádiz), 1997, Juan Tomás Domínguez: “Juan Tomás de La Molía” – Trebujena (Cádiz), 2000 y Lucía Beltrán Sedano, “Lucía Beltrán” – Trigueros (Huelva), 2004. Los tres optan a los premios en las categorías de guitarra, baile y cante respectivamente.

Del 20 al 23 se da esta fase del concurso en la que cada día actúa un artista de cada categoría, quedando así la planificación de las actuaciones:

Lunes, 21 de noviembre

Guitarra: Martín Fayos Limón, “Niño Martín” – Punta Umbría (Huelva), 1991

Baile: Lucía Fernández González: Lucía “La Bronce” – Sevilla, 2000

Cante: Rocío Crespillo Luna: “Rocío Luna” – Cañada del Rabadán (Córdoba), 1998

Martes, 22 de noviembre

Guitarra: Daniel Mejía Carcaño, “Daniel Mejía” – Nuevo León (México), 1997

Baile: Mari Carmen Rivas Aranda: Carmen “La Talegona” – Córdoba, 1976

Cante: Juan José Navarro: “Juan de Mairena” – Mairena del Alcor (Sevilla), 1985

Miércoles, 23 de noviembre

Guitarra: Alfonso Moreno Linares, “Alfonso Linares” – Córdoba, 1989

Baile: Irene Rueda Muñoz: “Irene Rueda” – Granada, 1993

Cante: Rafael Plantón Heredia, “Rafa del Calli” – Córdoba, 1993

El premio para cada uno de los tres ganadores, se compone de un diploma y 11.000 euros. Los concursantes que no ganen uno de estos premios verán reconocida su condición de finalistas con diploma y 3.000 euros.

El jurado encargado de dar el fallo el próximo sábado, está formado por destacados artistas o especialistas en cada una de las tres categorías del concurso: Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); y Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).

Os dejamos unos videos de las actuaciones de tres de los finalistas. En la categoría de baile, Irene Rueda Muñoz, en guitarra Daniel Mejia y en cante Rafa del Calli







XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba  - Buhozon -  Portal de música, teatro y venta de entradas