Rodrigo Muñoz:

Rock and Roll

Rodrigo Muñoz: "La guitarra me eligió a mi"



Este rockero que acaba de cumplir 32 primaveras, después de más de doce años de carrera, se puede decir que sigue dando guerra, y junto a su guitarra y su característica voz suenan más alto y más lejos. Un dato curioso es que como los grandes grupos de música como Queen, este joven talaverano estuvo en sus inicios en China aprendiendo nuevos estilos musicales que le han influenciado en lo que es hoy en día.

Muy pocos músicos pueden presumir de haber tocado en el estadio del Atlético de Madrid junto a cientos de compañeros de profesión.

Ya ha estrenado por streaming su nuevo trabajo “Antros Oscuros”, un disco donde se pueden escuchar cinco canciones: “Antros Oscuros” donde habla de sus vivencias en grandes ciudades, “Hechicera”, “El Amor más animal”, “Para y Tonto”, “Sordo, Mudo y Ciego”.

Su estilo, aunque tenga base rockera, también tiene influencia Indie e Indian Pop. Un músico en pleno apogeo que promete, y que dentro de poco, seguro que estará en cartel junto a otros grandes como Leiva, Los Cigarros, Las Odio, Santero y los Muchachos, Mujeres o Agoraphobia entre otros.

¿En qué momento de tu vida decidiste que querías se artista?

Me di cuenta de que quería ser artista cuando entendíí que un micrófono es un arma muy poderosa, que puedes dirigirte a muchas personas exponiendo tu punto de vista sobre la vida y que ese público puede sentirse identificado con lo que está escuchando.

 No solo la música que hago lleva muchísimos mensajes claros de las cosas que me gustan y no me gustan de la sociedad, si no que además también en mis conciertos suelo hablar con el público exponiendo todo lo que veo desde mi punto de vista y así crear una marea de gente inconformista y que quiere mejorar el planeta. Para mí es como una terapia de grupo.

 ¡Salimos todos ganando!.

¿Qué significa para ti la música?

La música es mi vida y no podría dedicarme a otra cosa, es como el medio de comunicación más avanzado que ha inventado el ser humano y los músicos somos mensajeros de emociones.


Cu
éntanos cómo fueron tus inicios

Yo no sabía lo que era la música, digamos que fue casualidad, con 10 años entré en la habitación de mi hermano un día que él no estaba en casa  y encontré allí su guitarra, y me puse a enredar y me di cuenta de que sin darme cuenta había pasado toda la tarde.

Ahí entendí que algo pasaba cuando me ponía a tocar la guitarra y no pude dejarlo pasar, tome clases, monte mis primeros grupos, empecé a construir los cimientos del estudio mi estudio de grabación. Fue duro porque en mi familia no hay músicos y no me he sentido valorado ni entendido durante mucho tiempo, pero ahora que la cosa empieza a funcionar ellos ya lo aceptaron y me miran con admiración por mi perseverancia. Estoy agradecido a la vida por ponérmelo difícil porque ahora lo valoro mucho más.


 ¿Cómo defines tu estilo musical?

Me encanta la música Rock, aunque yo bebo de muchas aguas. Gracias a que he viajado mucho mi música a mutado en muchas ocasiones y en diversas formas. Cuando era pequeño me gustaba mucho el pop español, de adolescente rebelde empecé a amar el rock, heavy, y mezclado con la música celta me volvía loco.

Cuando con 20 años viaje a China, aprendí muchísimo de música electrónica. Y ahora todo esto de vuelta a España mezclado con mi guitarra y mis letras crean una amalgama de sabores, el estilo por supuesto, es único.  

Te hemos visto hace poco en el estadio Cívitas Metropolitano con Rooking 1000 ¿nos podrías contar en qué consistió ese acto/evento/ ensayo dónde te pudimos ver con muchos compañer@s tuyos de profesión ?

¡Rockin1000 fue una experiencia inolvidable!

Es un evento que se celebra en diferentes países y reúne a mil músicos en un mismo escenario tocando todos a la vez, las mismas canciones. Yo participe en el de Madrid aunque no será el único en el que participe.

Para ello se requiere una organización muy estricta y meses de preparación, fueron 2 días de ensayos generales separando a los diferentes músicos por el instrumento que tocaban, (200 cantantes, 200 guitarristas .. etc).

Para repasar cada parte más tranquilamente y después un ensayo general todos juntos.

Todo esto en el estadio del atlético de Madrid (Cívitas Metropolitano).  El día del evento se respira un ambiente de euforia, el público es amante de la música rock y lo da todo desde el primer Segundo que arranca cada canción, porque son sus himnos. Entre “Sandman” de Metallica, “Smell like teen spirit de Nirvana, The Who, Kiss, Muse, todo interpretados por la banda de rock más grande del mundo Rockin1000. El estadio se volvió loco.


Tocas la guitarra, cuéntanos un poco tu unión con ella. ¿Cómo empezó, que guitarra tocas, si tienes alguna preferencia y también algún ritual con ella en cada concierto?

La guitarra fue mi primera toma de contacto con la música, ella me eligió.

Aunque está rota por una caída, aún conservo mi primera guitarra.

Y las guitarras que utilizo son muy especiales para mi, además de ser muy peculiares siempre.

Creo que una guitarra dice mucho de una persona, por la forma de tocar se puede sentir su sensibilidad, su estado de ánimo, su manera de pensar, si es organizado y por supuesto si lleva mucho o poco tiempo tocando, jeje.

Me gustan las guitarras que no suele usar nadie, las que son diferentes a lo típico, y siempre suelo cuidarlas mucho, no las vendería por nada del mundo, son la extensión de mi brazo.

¿Te plantearías hacer colaboraciones ahora que están tan de moda? ¿Has hecho alguno ha? ¿Tienes alguno en mente?

Aún no han salido a la luz pero tengo alguna colaboración hecha con algún otro artista de mi ciudad, estamos terminando el proyecto, y tengo en mente más colaboraciones, por ahora pienso en pequeño sobre esto, y son todos compañeros y compañeras cercanas. Ojalá algún día con Jorge Drexler, o con Bruno Mars, que entre otros son algunos de mis ídolos cada uno en lo suyo.

blanos un poco de tu último trabajo. 

Mi último trabajo Antros Oscuroses una suma de vivencias y retos, es el resultado de años de trabajo, hay canciones en ese disco que han nacido recientemente pero algunas tienen ya dos o tres años.

No es fácil ser un músico que se produce absolutamente todo lo que hace. He encontrado recientemente mi sonido, y me apoyan compañeros en los que puedo confiar. que valoran y respetan en mis decisiones a la hora de componer y escribir.

Puedo decir que “Antros Oscuros” es el principio de algo, estoy seguro que ahora estamos empezando algo serio de verdad.


¿Cuáles son tus próximas actuaciones y dónde? 

Este año tenemos una gran gira por delante, os voy a decir algunos y los más significativos. El 7 junio estaremos en Toledo con los “40 Principales” y presentaremos “Antros Oscuros”. En agosto tenemos muchos pueblos que vamos a visitar: 5 agosto San Bartolomé de Pinares (Ávila), 6 de agosto san Román de los Montes (Toledo), 8 octubre Oviedo (Asturias) y el diciembre cerraremos la gira en Valencia.




¿Dónde te podemos encontrar?

Sobre todo en Instagram @RodrigoMunozMusica, y en Youtube  si buscáis “Antros Oscuros Rodrigo Muñoz me encontraréis también. Por supuesto el disco está disponible en todas las plataformas de streaming


¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Dentro de 10 años me veo tomando una cerveza en los mismos sitios de siempre con mi gente de siempre, aunque puede que todo lo que me rodee fuera de eso sea muy diferente.