¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos? - Muy interesante

Muy interesante

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?



Su nombre es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa y por ello es venerada en el cristianismo pero, además, en la actualidad se la conoce como la patrona de los músicos.

¿Por qué se la considera patrona de los músicos?

La primera teoría viene dada cuando en 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de la música, dijo que había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”, ya que según cuentas las “Actas del martirio de Santa Cecilia’, el día de su boda, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

 

Otra hipótesis propuesta por profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, se basa en que Santa Cecilia pertenecía a una familia patricia de Roma. Se conoce como costumbre romana, iniciarse en la música y aprender a tocar un instrumento, probablemente la cítara, lira o algún tipo de arpa.

En sus ya conocidas “actas del martirio” se puede leer “Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…”, que significa: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

La Palabra “órganis” en el siglo III se refería a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo. Pues bien, en las primeras traducciones de sus actas, esta palabra fue traducida como órgano, en referencia al instrumento musical. De ahí que en varios cuadros aparece Santa Cecilia tocando el piano.

Sea como fuere, todos los 22 de noviembre, los músicos celebran el día de su patrona.