Noemí Manzanares:

MÁS MÚSICA

Noemí Manzanares: "Nunca me he encasillado, me gusta fluir con la música que me vibra en cada momento"



Redacción: Alicia Rodríguez

Una cantante con una gran voz que siempre va unida al son de las cuerdas de su guitarra. Así es Noemí Manzanares, una mujer polifacética, que une dos vías profesionales como son la meditación y la música, que la llevan a caminar por el sendero del equilibrio y la buena energía.

Por el lado musical no está sola, porque junto a Carlota Desembre formaron hace ya cerca de diez años el grupo “Permiso de la Dama”. Ambas componen sus canciones, y después de sacar su primer disco con el mismo nombre que el del grupo. Su primer trabajo tuvo un gran éxito en reproducciones con sus 11 temas, sobre todo con dos de sus canciones como son “Si quieres” y “Nada que contar” con más de 270.000 escuchas entre las dos. Actualmente siguen componiendo, con nuevos proyectos ya en camino. 

Eres cantante y compositora pero no eres el modelo existente y predeterminado en sí, sino que tu música está muy unida a un estilo de vida muy peculiar, pocas veces observado. ¿Podrías explicárnoslo con tus propias palabras?

“Quizás estamos acostumbrados a que la imagen de un cantante de pop-rock ha de ser de un perfil en concreto o estilo predeterminado como bien comentabas y no se asocie a que esto pueda ir acompañado de un estilo de vida más saludable y equilibrado como es mi caso.

Nunca me han gustado las etiquetas ni encasillarme, siempre he fluido con la música que me vibraba en cada momento. Creo que se trata de sentir y de vivir diferentes etapas de la vida, donde vas evolucionando y descubriendo las múltiples posibilidades que te ofrece la música.

De un tiempo a esta parte empecé a profundizar en la práctica de yoga donde descubrí un género musical totalmente desconocido para mi los mantras”. Desde el primer momento me sentí muy identificada, ya que me mostraba una nueva forma de disfrutar de la música, haciéndome conectar conmigo misma de una manera diferente, disfrutando de los beneficios que me aportan y llegando incluso a componer mis propios mantras.

Creo que esto me hace crecer como cantante y compositora, ya que conocer otros géneros me hace profundizar en nuevos conceptos musicales, que seguro será interesante incluir en futuras composiciones”.


¿Cómo fueron tus inicios en la música, alguien te influyó para ello, o te nació solo?

Desde pequeña siempre tuve la necesidad de interpretar canciones de otros artistas y solía encerrarme en mi habitación para dedicarle horas y horas a la música. Me gustaban muchos estilos musicales pero sobre todo el pop español, flamenco y R&B.

Carlota también compartía conmigo la afición por la música, y lo que parecía un juego de niñas sacando armonías, componiendo canciones y mezclando nuestras voces, terminó convirtiéndose con el paso del tiempo en un proyecto musical. Estuvimos un buen tiempo tocando canciones de los Beatles, y terminó convirtiéndose en una de las bandas que más llamaba nuestra atención por el juego de voces que tenían.

Años más tarde creamos un dueto musical llamado “Permiso de la dama” firmando un contrato discográfico con “Krick Music”, con quienes sacamos nuestro primer disco, teniendo una gran difusión por toda España. Más adelante compusimos dos singles en catalán y sacamos un segundo proyecto llamado “Desembre” con el que estuvimos sonando un buen tiempo”.


¿Qué fue primero la guitarra, el canto?

Dediqué varios años a educar la voz porque siempre sentí que era mi canal de expresión. Es donde me siento realmente cómoda, siendo yo misma y dejándome sentir. La guitarra me acompaña y me ayuda a componer las melodías, pero mi instrumento principal es la voz”.

¿Quién es tu mayor apoyo en los momentos buenos? ¿Y en los malos?

Mi familia siempre ha sido mi gran apoyo incondicional tanto en los buenos como en los malos momentos. ¿Suena a tópico? ¡Si! Los tópicos dejan de serlo cuando son ciertos! “.

¿Algún/a cantante que te haya influenciado o que lo tengas como referente?

Mis primeras influencias fueron los Beatles y estilos como el R&B donde admiraba voces como: Whitney Houston, Céline Dion, Mariah Carey entre otras…. Y actualmente escucho mucho los mantras de Ellen Arthur y Jahnavi Harrison”.

A parte formas un dúo con Carlota Desembre, ¿Cómo surgió y que experiencias más destacadas nos podrías contar que has vivido con ella?

Como os he comentado anteriormente Carlota y yo compartíamos la misma afición por la música desde niñas, la cual hizo que tuviéramos una conexión especial, compartiendo mucho tiempo juntas y viviendo momentos únicos e inolvidables. Uno de los momentos más bonitos con mi hermana fue el día que tocamos en las fiestas de la Mercè de Barcelona, convirtiéndose en una de las mejores experiencias que hemos vivido juntas encima de un escenario.

Lo mejor de esa noche no solo fue compartir cartel con artistas de primera como: Nek, Manuel Carrasco, Pablo López etc. Sino ver y sentir a la cantidad de personas que les llenaba nuestra música. ¡Fue un auténtico regalo!”.


Ambas tocáis la guitarra, y en cuanto a crear las letras ¿lo hacéis también en conjunto, o tú sola?

“Solemos componer cada una en su espacio para luego juntarnos y mostrar lo que cada una ha creado. En alguna ocasión hemos llegado a componer varios temas juntas partiendo de cero totalmente”.

¿Cuándo compones que es lo que más te gusta y lo que menos?

Creo que la composición es un proceso único y me gusta disfrutar de todo lo que conlleva. Es un momento mágico e íntimo para un músico ya que se entrega en cuerpo y alma plasmando sobre un papel todas sus emociones”.

En cuanto a subir a los escenarios ¿cuéntanos tu primera y última experiencia sobre ellos?

En nuestro caso fue en las fiestas del colegio, ¡donde ya apuntábamos maneras! ¡La última siempre está por llegar!”.

En cuanto a la gente que te sigue en tu trayectoria como cantante ¿Qué nos puedes contar, que significan para ti? Y si nos puedes contar alguna experiencia curiosa con algún@ de ellos.

Es muy gratificante y emotivo ver como muchas personas siguen mi trayectoria desde mis inicios incluso en esta nueva etapa que estoy viviendo más enfocada a otros estilos de música, como los mantras etc..”.

"Una de las experiencias más auténticas y bonitas que vivimos mi hermana y yo fue durante el rodaje del videoclip de “El millor moment” con nuestro proyecto de Desembre, donde aparecen muchos amigos de la infancia, familiares y fans que en la actualidad siguen en nuestras vidas”.

¿Cuáles son tus próximos proyectos o retos?

Actualmente mi objetivo es seguir experimentando con los mantras ya que me aportan bienestar y equilibrio. Sigo haciendo eventos y colaboraciones en retiros ya que me parecen una buena experiencia para mí pudiéndome expresar con mis propios mantras.

Además estoy trabajando en ayudar a las personas a utilizar su voz y beneficiarse de la música de forma más terapéutica. Os iré contando más sobre este proyecto en mis redes sociales. ¡No os preocupéis Carlota y yo volveremos antes o después a subirnos juntas a los escenarios! No puedo desvelar nada…”.

 Por último, ¿Dónde te ves dentro de diez años?

“¡Dónde no lo sé…!, pero de lo que si estoy segura es que seré feliz en el camino ya que este siempre estará ligado a la música”.