Marta Goumes:

Pop

Marta Goumes: "Siento adrenalina mezclada con miedo y ganas de acabar ya"



Redacción: Alicia Rodriguez.

La música es un arte que invoca al alma, y bien lo sabe la protagonista de esta entrevista. Marta es una joven decidida a triunfar en lo que más le gusta que es cantar. Aunque no duda en decir abiertamente que los escenarios le dan vértigo, también ha aprendido a disfrutar de ellos hasta tal punto que luego no se quiere bajar. Su juventud la abandera, abriéndole un camino que ella misma ira escribiendo como la nueva letra de su último single “Sólo ida”. Ella sabe que quiere llegar lejos, allá donde llegué su voz; y es que su arte no tiene límites, al igual que su poderosa mirada llena de ilusión y poder.

Buenas Marta, primero háblanos de tu single "Solo Ida" que lo podemos escuchar en plataformas de streaming. ¿Cómo surgió? ¿Por qué se llama "Solo Ida"? ¿Qué quieres transmitir con esta canción?

“¡Buenas! La verdad que "Solo Ida" nació después de la salida de mi primer single "El final de mi". Esta primera canción tenía un sonido más oscuro tanto en letra como en música y yo soy mucho de contrastes por lo que decidí componer una canción más cañera pero con mensaje, como siempre.

El título hace alusión a los billetes de tren o avión que son, como el propio título dice, de solo ida, sin retorno. Significa salir de tu zona de confort, o incluso huir a un lugar donde nadie te conoce y puedes empezar de cero, y ser quien siempre quisiste ser sin remordimientos”.

Tienes 2,88 K seguidores en Youtube, y tu canal junto a Tiktok es tu ventana para presentar tus trabajos. En especial Fire & Gasoline tiene 1,5K de visualizaciones. ¿Qué significa para ti el trabajo que realizas desde aquí?

“Desde siempre he querido que mi trabajo se disfrute en todas las plataformas, pero antes de dar el salto a Spotify, todos los artistas, o casi todos, recurrimos a plataformas como YouTube para subir nuestro contenido más casero pero que más conecta con el público la mayoría de veces. Si es verdad que no cuento con números apabullantes, pero siempre he estado contenta con la comunidad que a lo largo de los años me ha ido comentando en los vídeos o dando me gusta y compartiendo, esas cosas a los artistas nos llenan de ilusión y es por lo que vale la pena hacer esto”.




También utilizas mucho Twitch, que para los que no lo conozcan es otra herramienta más para dar a conocer tu música, pero en directo. Explicanos con tus palabaras porque decidiste también utilizar esta plataforma y que te aporta.

“Twitch fue una etapa muy bonita pero ya cerrada de mi vida. Fue un medio, antes de poder volver a los escenarios, de comunicación y de expresión. Hacíamos cada semana directos con una temática especial (Disney, anime, películas) con canciones elegidas por mis suscriptores para amenizar las tardes de sábado. Disfrutaba mucho de los mensajes de todos y conocí a gente que a día de hoy confiesa que le encantaría que volviera y que sigue escuchando mi música, me quedo con eso muy dentro mío”.

En cuanto a tu trayectoria profesional cuéntanos como empezaste, y cuáles son tus metas.

Te mentiría si recordara exactamente cuando empezó mi trayectoria musical porque me llevo subiendo a escenarios desde que tenía 12 añitos. Tal vez, mencionaría que ganar el Premio Músico Joven de Talavera de manos de la Asociación Always Elvis si que fue un detonante para que me diera cuenta que debería continuar en este camino tan bonito y difícil que es la música. Que tu propia ciudad te reconozca con un título así, solo hace que tenga ganas cada día de demostrarles a todos que puedo sonar bien y animarlos en su día a día”.

¿Qué sientes cada vez que te subes a un escenario? Te hemos visto tocar y cantar ante cientos de personas con los "40 Principales" y también en sitios más recogidos como el Restaurante "El Botánico" de Talavera. Cuéntanos ambas experiencias.

“Siento adrenalina mezclada con miedo y ganas de acabar ya. Doy gracias que es todo momentáneo y cuando piso el escenario se me olvida todo y recuerdo por qué estoy ahí, me siento como en casa. Bueno, no, como flotando en una nube.
He tenido oportunidades maravillosas de cantar ante un público que no venía a verme a mi pero me ha arropado como si lo hicieran como el de los 40 y otros lugares más íntimos en los que he podido improvisar más pero de todos guardo un gran recuerdo y me han enseñado mucho. Dios, que ganas de subirme ahora mismo a cantar mis nuevas canciones, aún no las estrené”.



¿Cómo definirías tu música? ¿Qué estilos son los que te gustan más? ¿Nos puedes hablar de proyectos a corto y largo plazo? ¿Dónde te ves de aquí a diez años?

“Todos. No me puedo quedar con un estilo musical. Como escucharéis en "Solo Ida", las vibras ochenteras y de pop en español son las que más disfruto componiendo y mi mayor medio de expresión ya que es lo que más consumo, pero no podría decir que "de este agua no beberé" porque no descarto sacar algo de flamenco pop o incluso un reguetton en un futuro cercano o incluso poder crear un género nuevo, quién sabe, la música es así de versátil.

Poco a poco, como músico independiente, estoy trabajando en mi primer EP. Está claro que siempre me llevará más tiempo que si estuviera en una gran discográfica pero el calor del público y la satisfacción de haber hecho algo tan personal y tan tuyo es lo que más me apasiona. Y de momento, la respuesta es tan positiva que daremos incluso más caña que con "Solo Ida", ya os dije, este es un viaje de no retorno. De aquí a 10 años, mínimo estaremos llenando un pase del Primavera Sound con mi música. No tengo duda”.