Los exitosos

MÁS MÚSICA

Los exitosos "Gibson Brothers" y su música caribeña



Redacción: Alicia Rodríguez

Este grupo musical formado por los tres hermanos Alex Gibson, Chris Gibson y Patrick Gibson tuvieron un periodo corto musical a finales de los ochenta con tres grandes éxitos que les fueron suficiente para seguir siendo hoy actualidad. Su estilo musical mezclando sonidos latinos con discotequeros fueron la clave de tres de sus singles más conocidos como son “Qué será mi vida”, “Mariana”, y la gran triunfadora “Cuba”.

El éxito de “Cuba” junto a los cantantes de la “Movida Madrileña” 

Imposible no bailar con este tema. "Cuba" ha movido esqueletos desde que salió al mercado en 1978 en Francia y un año más tarde en España. La combinación de ritmos de inspiración latina con una letra que nunca he intentado comprender, y cuyo análisis debería circunscribirse sólo a la frase «Cuba, quiero bailar la salsa», confluyeron en un producto ganador.

Pero hay que aclarar que cuando cita a Cuba, Gibson Brothers no se refiere a la isla caribeña gobernada por la gerontocracia de los hermanos Castro, sino a una persona –al parecer mujer– que dedica todo su tiempo al baile y a la bebida, y que goza de una dilatada vida social que provoca desgaste en su cuerpo.

Música disco en toda su extensión, nacida en una época de apogeo de esta corriente en el continente europeo, siguiendo la vía abierta por la película ‘Fiebre del sábado noche’ y su culto a las discotecas. ‘Cuba’ está dotada de una sensualidad especial que, bajo la producción del compositor y arreglista galo Daniel Vangarde, le permitió alcanzar el número uno del hit parade a este lado del Atlántico.

El éxito de ‘Cuba’ se extendió en el tiempo, porque este tema aparece siempre en las recopilaciones de música disco europeo y porque Gibson Brothers se encargó asimismo de realizar varías remezclas a lo largo de los años.

En 1982 en España se volvió a hablar de este tema por su parecido a la canción ‘Bailando’ de Alaska y los Pegamoides, publicada ese año. La obra de Carlos Berlanga, Nacho Canut y Olvido Gara tenía sí, bastantes semejanzas. Aunque las críticas les acompañaron durante un tiempo, la polémica se diluyó.

 

“Cuba” en el estadio del Liverpool.

Chris Gibson nunca imaginó que la canción que grabó hace más de cuatro décadas acompañaría una llegada de alto perfil al Liverpool Football Club.

Pero el éxito de 1978 de los Gibson Brothers, Cuba, ha sido tarareado, cantado y silbado por sus seguidores desde que Thiago Alcántara se convirtió en Rojo en septiembre, incluso por el propio centrocampista.

Y el cantante principal del grupo estaba encantado cuando se enteró del contenido viral que presentaba su canción por primera vez.

"Me sentí muy honrado de que los fanáticos del Liverpool eligieran nuestra canción para celebrar a un gran jugador como Thiago Alcántara", le dice Chris a un medio inglés.

“Básicamente escribimos Cuba para traer diversión, alegría y hacer bailar a la gente. Pero la transferencia de un excelente jugador también es felicidad, por lo que encaja muy bien con el estado de ánimo de la canción.

"Liverpool es un club muy famoso y además es la ciudad de The Beatles, de los que soy un gran admirador. Me encanta y también me gusta mucho el video".

El mismo Thiago también disfrutó de su primera visualización de los videos, declarando el día de su firma: "Cómo la gente puede ser tan creativa, es increíble. Me encanta".

Esos son sentimientos totalmente compartidos por Jean Kluger, quien co-escribió la canción junto a Daniel Vangarde, padre de Thomas Bangalter de Daft Punk.

"Bueno, cuando escribes una canción no imaginas nada", dice Kluger. "Simplemente no sabes cómo lo usan. Está muy bien hecho, creo que es muy divertido".

“Por mi parte, no hay problema. La gente usa canciones cada vez más, así que no puedes hacer mucho al respecto. Una vez que está bien hecho con buenas intenciones, no nos importa.

"Con las canciones, nunca sabes a dónde vas y qué sucederá. Es muy mágico cómo la gente de todos los países... nunca sabes cómo alguien elegirá una canción y hará algo con ella. Eso es genial”.

Un trío de músicos que hoy siguen siendo reconocidos por generaciones pasadas, que siguen bailando al son de sus notas de los más profundo de la Isla de Martinica.