Lex García:

Pop

Lex García: "A veces hay que saber esperar para encontrar el camino"



Redacción: Alicia Rodriguez.

Alejandro García, o como le conocemos en la música Lex García es un joven valenciano cantante y compositor con un estilo popero, aunque tampoco pone barreras a sus musas cuando compone. Sus canciones transmiten alegría, y buen rollo desde la primera nota hasta la última, y miles de personas sin ninguna edad definida ya se mueven a su son.

El cantante de “Efecto Pasillo” Iván Torres no dudó un minuto en colaborar junto a él con su nuevo single “Prefiero esperar”, una canción llena de buen rollo que trata de volver a empezar sin miedo, y con la mirada puesta en el camino. Un himno a todas esas personas que necesitan volver a creer, y este trabajo lo hace; abraza con fuerza a todas aquellas personas que buscan un apoyo con un ritmo desenfrenado y refrescante. 

Hola Lex García. Hace poco salió a la luz tu nuevo single "Prefiero esperar" que la has hecho con Iván Torres de "Efecto Pasillo". Cuéntanos ¿cómo ha sido hacer esta canción y por qué? ¿Qué has querido transmitir con ella? Y ¿cómo ha sido hacer el videoclip?

“Hola. es una canción muy optimista. Habla de la ambigüedad de cuando se termina una relación, esos momentos en que piensas que no es el momento de estar con esa persona, que todo es oscuro y turbio... Y de golpe dices quiero estar con esa persona. ¿Por qué no lo intentamos? ¿Dejamos atrás el pasado y reinventarnos? A veces hay que saber esperar para encontrar el camino”. 

“Grabar un videoclip para mí es algo inquietante, ya que salir en cámara creo que no es lo mío, soy más de hacer canciones y subir a un escenario. Pero reconozco que me lo pasé muy bien rodando, gracias a la gente que en este caso nos acompañó (amigos, familia) rodar en mi pueblo, Llutxent…"


En marzo también estrenaste otro single " Qué tal si Bailamos" que en muy poco tiempo lleva más de 84000 reproducciones en Spotify. Cuéntanos de esta canción ¿cómo fue y cuanto tardaste en crearla?

“Qué tal si Bailamos", fue un cambio para mí, tanto a la hora de escribir como a la hora de 

componer la música, ya que fue un salto al vacío. Viniendo del L.P Mariposas, un trabajo más lineal orgánico, y de golpe hacer algo más electrónico por llamarlo de alguna manera, fue un bonito experimento, y no tardamos mucho en crearla. Fue meterme en el estudio con mi productor Raúl Nácher, con el que suele fluir todo muy rápido, y la verdad que vestimos pronto las canciones”.

En 2022 sacaste tu primer álbum "Mariposas" con 10 canciones como "Fuego", "Cómplices", o "Cuéntame Porque" entre otros. Háblanos de este trabajo, que experiencias te ha aportado y cómo ha sido realizar tu primer disco.

“En mi mente siempre estaba en mi cabeza el hecho de “tengo que entrar en el estudio, tengo canciones…" Pero el tiempo iba pasando, hasta que una llamada a  Raúl Nácher (Productor) aceleró el proceso, me planté en Soniart estudios con 25 o 30 canciones y solo nos quedamos con 10... El proceso fue muy bonito, sin prisas, sin pretensiones alocadas y eso es algo imprescindible a la hora de crear. Lo disfruté mucho.”



Con m
ás de 10.513 oyentes mensuales has arrancado muy fuerte, ¿cómo crees que benefician este tipo de plataformas a la música de hoy en día?

“Son hoy en día imprescindibles las plataformas y redes sociales, lo valoro positivamente. Es una forma más fácil de llegar a la gente y todo lo que sea llegar a más público es maravilloso. Todo evoluciona y nos adaptamos a ello. No hay que dejar de lado el camino de picar piedra en las radio, medios de comunicación, TV etc... Que siempre han estado ahí y son importantes”.

Arrancaste cantando en orquestas, cuéntanos tu experiencia sobre ello, y que aprendiste de esa época para ser quién eres hoy en día.

“Para mí las orquestas han sido mi mayor academia o universidad musical. Siempre digo que cualquier persona que quiera dedicarse a la música debería de pasar por alguna orquesta y realizar un par de giras...  es un aprendizaje continuo. Es maravilloso”.

Que hagas un dúo con el cantante de "Efecto Pasillo" es un gran salto a que se te conozca cada vez más, ¿estás preparado para ello?

“Trabajar con alguien que admiras y que tantas veces has cantado sus canciones en las verbenas, es un regalo de la vida. Iván es una de las personas con más talento y carisma que conozco y me ha puesto las cosas muy fáciles a la hora de trabajar”.

“Esto es algo de lo que nunca te olvidas. Lo de que se me conozca más o no, no es algo que me quite el sueño, hicimos esta colaboración porque nos apetecía, y para mí eso es lo importante. Y lo que venga bienvenido siempre”.


¿Cómo definirías tu estilo musical y cuáles son tus influencias?

“A la hora de hacer mis canciones están todas dentro del género pop clásico, es cierto que nos estamos saliendo un poco de lo clásico, pero mi género es pop.

Influencias muchas... En casa escuchaba de todo. Pequeño de 3 hermanos, madre y padre adolescentes en los 70... Imagina toda la música que he consumido. Mis playlist son desde Bon Jovi, pasando por Fito y Fitipaldis, Antonio Vega, Dua Lipa, Pereza o Leiva, Miss Cafeína, Extremoduro y terminando por Fórmula V o Hombres G …" 

¿Cuáles son tus próximos proyectos y eventos?

“El próximo paso es llevar ya las canciones a una pequeña gira, ahora ya hay repertorio para ello, hemos tenido que esperar, pero ya con 12 canciones fuera y alguna que vendrá pronto, ya se puede preparar un show”.

¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?

“Suena típico, pero es algo indescriptible. Para mí es mi momento de conexión conmigo mismo, de apagar el ruido en mi cabeza de mi día a día, siempre digo aunque suene alocado, pero es mi momento de meditación jajaja…" 

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has vivido hasta el momento con la música? ¿Y la peor?

“Peor en verdad, no ha habido nada catastrófico o muy negativo... Cosas puntuales de encontrarte con gente que no acompaña o no suma y poco más, pero como en todo en la vida”. “¡Gratificante muchas! Pero sobretodo grabar tus canciones, es el momento más bonito y a la vez surrealista de ver cómo algo que ha nacido en tu habitación, luego se convierte en música ... Es emocionante”.

 ¿Qué significan para ti tus fans? 

“Bueno, eso de fans jajaja... No va mucho conmigo, la gente que le guste mi música o venir a verme en un escenario no creo que sean fans, más bien amigos y amigas, la palabra fan me da miedo” . 

En cuanto a Youtube está siendo explosivo tu single "Prefiero Esperar" que lleva cerca de 160000 visualizaciones en tan sólo un mes. ¿Crees que puede ser el single del verano?

“La verdad que es de agradecer que nos escuchen tanta gente, es una Locura, ten en cuenta que yo vengo de un pequeño pueblo de 2.700 habitantes... Cuantos pueblos son las visualizaciones? Esa es mi pregunta jajaja... Y se me va la cabeza. Me divierte ver los números que conseguimos, al mismo tiempo me da miedo, pero supongo que es normal. No hacemos esto por y para ser la canción más escuchada o del verano, pero si pasase, no estaría nada mal”