La canción del verano - Urbana

Urbana

La canción del verano



La mayoría de artistas buscan publicar su mejor tema con la llegada del verano para estar en los puestos más altos de las canciones más escuchadas, y muchos para ser recordados como la canción del verano.

Su origen se remonta a 1964 en Italia, cuando la Asociación Italiana de Fonografía convocó un concurso bajo el nombre  ‘Un disco per l’estate‘ (Un disco para el verano) para encontrar nuevos artistas que sacasen un disco y aprovechar las ventas. Durante varias semanas la gente desde su casa votaba su canción favorita a través de una tarjeta postal.

El éxito fue tal, que el concurso se consolidó año tras año y traspasó fronteras, llegando a nuestro país en 1966 con el nacimiento en Radio Madrid de los 40 principales.

Distintas emisoras españolas eligieron, la que a su entender era la canción del verano, de ahí que no haya consenso a la hora de decidir cuál fue la primera canción del verano en España.

Unos apunta al tema ‘Juanita Banana’ de Luis Aguilé, otros señalan a Los Bravos con ‘La moto’ o su otro tema ‘Black is black’.

Año tras año, la canción más escuchada en la radio, era la coronada como CANCIÓN DEL VERANO.

En los años 70 las canciones del verano fueron  tales como: Un rayo de sol (Los Diablos), Vacaciones de verano (Fórmula V), Fiesta (Raffaella Carrà), Vivir así es morir de amor (Camilo Sesto) o Gloria (Umberto Tozzi).
 

Una década después, los temas más sonados fueron: Ma quale idea" de Pino D´Angió, Bailando de Alaska y los Pegamoides, Me colé en una fiesta de Mecano, Escuela de Calor de Radio Futura, Voyage voyage de Desireless o Aquí no hay playa de The Refrescos.

En los 90 podemos nombrar, Sopa de caracol de  Banda Blanca, Tractor amarillo de Zapato Veloz, Macarena  de  Los del Río, El tiburón de  Proyecto Uno, María  de Ricky Martin, La bomba de Ricky Martin o  Bailamos de Enrique Iglesias.

Desde el año 2000 los temas más escuchados en esta época estival  fueron algunos como  Bomba de King Africa, Mayonesa de Chocolate Latino, Asereje de Las Ketchup, La camisa negra de Juanes, Ella elle la de Kate Ryan, Waka waka de Shakira, Danza Kuduro de Don Omar con Lucenzo, Bailando de Enrique Iglesias, Despacito de Luis Fonsi, Sin pijama de Becky G y Natti Natasha.

El verano del 2020, un verano distinto para nosotros, el tema que se hico con el número 1 gracias s us más de 30 millones de reproducciones según Spotify, fue ‘La Jeepeta’ (Remix), de Nio García, Anuel AA y Myke Towers.

El pasado verano (2021) la canción más escuchada según la plataforma antes nombrada, fue “Todo De Ti” de Rauw Alejandro.

Este verano del 2022 la lista de canciones, como suele pasar cada estivo, que luchan por ser la CANCIÓN DEL VERANO, es muy larga, con artistas nacionales e internacionales, la mayoría de habla hispana.

Y aunque hasta terminado el verano no sabremos cuál ha sido la canción más oída, aquí os dejamos el Top 10 de este año:

Te felicito (Shakira y Rauw Alejandro)



Me porto bonito (Bad Bunny)

Tití me preguntó (Bad Bunny)

Tacones Rojos (Sebastián Yatra)

Mamii (Becky G y KAROL G)

Fuera del mercado (Danny Ocean)

As It Was (Harry Styles)

Saoko (Rosalía)

Formentera (Aitana y Nicki Nicole)

Rumbatón (Daddy Yankee)