Ito Sáez:

Rock and Roll

Ito Sáez: "El rock y el heavy son estilos terapéuticos para quien lo toca y para quien lo escucha"



Redacción: Alicia Rodriguez

Él es el vocalista de uno de los grupos rock y heavy metal más conocidos de la provincia toledana, “Bajo Cuerda”. Aunque fue el último en llegar todos son una piña, están muy unidos y a parte de compañeros son amigos. Y ahora este quinteto está inmerso en el estudio componiendo y creando nuevos éxitos para “su gente”.

Ito Sáez se define así mismo como un amante de la buena música, y que es capaz de escuchar cualquier género menos el reggaeton. Se crió con Camilo Sesto y se formó gracias al coro de su pueblo, y de ahí el siguiente paso fue tocar en el garaje de un amigo con una batería y una guitarra.

Este cantante de rock y heavy también es amante del buen fútbol, y para él fue un sueño cuando el equipo de su ciudad el Club Deportivo Toledo, para el que compuso un tema, le pidió que diera un pequeño concierto para los aficionados “verdes” en un torneo solidario que se celebró en su ciudad.

Un trabajador incansable, que dentro de poco dará mucho de que hablar.

Bueno Ito cuéntanos un poco de ti, de tu historia. ¿Cómo llegaste al mundo de la música?

“Buenas y lo primero saludar a todos los lectores de Buhozon Music.
Pues la verdad es que mis inicios siempre recordaré que fue en mi casa con 10 u 11 años, escuchando discos de vinilo de Camilo Sesto que tenían mis padres.
Pero de puertas para fuera, mis primeros contactos con la música y cantar fueron el coro del pueblo dónde aprendí a leer partituras y componiendo y cantando con un amigo con una guitarra y una batería, todo en el garaje de su casa”.

Eres vocalista del grupo de rock heavy metal "Bajo Cuerda" háblanos un poquito de él.
Cuando lo formasteis y porqué. ¿Quiénes formáis esta banda?

“El grupo se formó 2 años antes de que yo formara parte de él, pero tengo claro que si el grupo vio la luz es porque amamos la música, componer nuestros propios temas y el estilo que hacemos.

Los componentes de la banda son Dani Pérez a la batería, aún pienso que nació con unas baquetas ya en las manos, es nuestro motor y un baterista de la leche.
Charly es guitarrista, un tipo con mucha música en sus manos y sus 6 cuerdas, y una buena voz para hacer coros.
Marea es el bajista, es un espectáculo en directo y da mucho feeling con su música.
Pichu es guitarrista, lleva su vida entera dedicada a la música y al heavy, lo vive como el que más y eso se nota a la hora de tocar su guitarra.
Por último yo como vocalista, no soy de definirme, pero si hay algo que tengo claro es que subirme a un escenario con mis compañeros me da la vida”.

Háblanos de los mayores éxitos del grupo. ¿Quién compone?

“La composición de temas siempre es un trabajo grupal, alguno de nosotros puede traer un ritmo, una letra, un riff de guitarra y sobre eso vamos trabajando juntos, por eso yo creo que todos nos sentimos tan partícipes del grupo”.

Lleváis casi un año sin cartel ¿a qué es debido? ¿Qué proyectos están en camino?

“Nuestro último concierto fue en noviembre aquí en Toledo, después de una mini gira por Segovia, Madrid y Toledo pasando por tocar en las fiestas de Torrijos. Después de eso decidimos meternos en el local de ensayo a componer temas para lo que queremos sea nuestro cuarto disco de estudio. 

n así, estamos a punto de cerrar algún concierto para los próximos meses, al final tocar en directo es lo que nos da esa energía para seguir”.

La época del Covid fue muy fructífera para muchos artistas ¿cómo lo vivisteis vosotros?

“Para nosotros fue todo lo contrario, en los años anteriores al COVID veníamos de tocar en diferentes ciudades de España como Bilbao, Santander, Ciudad Real... Y el parón a causa de la pandemia no nos permitió ensayar, componer ni seguir con la racha de conciertos, eso sí, nos sirvió para valorar mucho más cada concierto y cada pasito que damos por la música”.

Y en cuanto a ti cantante de heavy metal ¿cómo te preparas la voz para un estilo tan desenfrenado? ¿Eres autodidacta?

“Pues se lleva de la mejor manera posible, mi voz ha ido evolucionando con el paso de los años y voy adaptando mi registro con la edad, cuando tenía 19 años tomé clases de canto lírico y me ayudó a colocar la voz y usar el diafragma de manera tal para no hacerme daño al cantar, más allá de eso soy autodidacta, también tengo la suerte de tener a Raquel Sánchez (Under String) que es compañera, amiga y una tremenda cantante y me da muchos consejos para la voz”.

¿Dónde se pueden encontrar vuestras canciones, utilizáis plataformas digitales?

“Nos pueden escuchar en Spotify buscando "Bajo Cuerda" y en Youtube tienen nuestros vídeos y temas también.
Y nos pueden seguir en Instagram, Facebook y Twitter en @bajocuerdaheavyrock”.



¿Cuáles han sido tus mayores influencias de la música? ¿Tocas a parte algún instrumento?

"Pues como te comentaba antes, mis primeras influencias musicales con 10 años fue Camilo Sesto, Nino Bravo y de ahí me pasé al lado del heavy rock con grupos como Iron Maiden, Twister Sister, Saratoga, Warcry, Tierra Santa…etc. Aunque me gusta escuchar de todo, menos reggaeton.

Instrumentos sólo me manejo con la guitarra y poco a poco voy aprendiendo de manera autodidacta, últimamente está siendo mi fiel compañera”.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿dónde te ves de aquí a diez años?

Por encima de todo que la música esté siempre en primer plano en mi vida.
A parte de eso, seguir haciendo nuestra música con Bajo Cuerda. Y crecer a nivel individual musicalmente con la guitarra.
De aquí a diez años me veo en escenarios componiendo y disfrutando de la música 
en directo, no concibo la vida sin cantar y sin música”.



¿Cómo ves actualmente a las discográ
ficas?

La música ha evolucionado de tal manera que las discográficas, creo, han pedido cierta fuerza, aún así creo que han sabido reinventarse”.

¿
Crees que vuestro estilo de música es más difícil que se obtenga más beneficios que de otros? ¿Crees que en España el Heavy Metal tiene salida o crees que cuesta que sea aceptado en su totalidad?

"Rotundamente sí, nuestro estilo, a mi parecer, es minoritario y cada vez más, la gente que escucha este estilo va siempre a escuchar y ver a los grupos de siempre en los últimos 40 años, con lo que las discográficas no arriesgan en el estilo como pudiera ser en otro tipo de música”.

¿Cuáles crees que son los valores que surgen de este estilo? Igual que en otros estilos que a través de otras influencias han ido modificándose ¿crees que está pasando lo mismo con el heavy metal?

Los valores del rock son, bajo mi punto de vista, crítica social, la vida de la calle, es música que trata de levantarte en un mal día.

El rock y el heavy son estilos terapéuticos tanto para el que toca como para el que escucha”.

¿Cuál es la esencia de tu música?

“La pasión, ya hable de fútbol, de la amistad o de la vida cotidiana”.

¿Cuánta importancia tienen tus seguidores para ti?

“Son mi feedback, tengo la suerte de que la gente que me sigue aporta mucho en mi música, y así creo que debería ser siempre. Son uno de los motivos por los que no te rindes cuando las cosas no salen como esperas”.

Cuéntanos alguna experiencia sobre el escenario y otra de tus inicios.

“Me quedo con los conciertos compartiendo escenario con Sonata Ártica y Mago De Oz en cuanto a la magnitud y lo que se disfruta en ese tipo de conciertos.
Pero uno de los últimos conciertos, en Fuenlabrada, ver a chicos y chicas de apenas 20 años disfrutando por primera vez de tu música, y ver que esté estilo aún tiene brotes verdes”.