Historia del Heavy Metal por y para la eternidad. - Rock and Roll

Rock and Roll

Historia del Heavy Metal por y para la eternidad.



Redacción: Alicia Rodriguez

El Heavy Metal nació en las calles de las ciudades más míticas de Inglaterra y Estados Unidos en  los años 60 y 70 del siglo XX. Los grupos que surgieron de este movimiento cultural fueron totalmente urbanos, chicos y chicas que a través de su música quisieron romper los moldes sociales que había en la época, anclados al pasado. Ellos y ellas eran revolucionarios de su tiempo, se juntaban formando bandas musicales y se tiraban horas y horas ensayando en garajes y sótanos cerrados.

Fueron los primeros grupos en generar un nuevo estilo con música mucha más estridente jamás antes tocada, a través de instrumentos musicales eléctricos provenientes del rock, pero con un estilo mucho más agudo en sus notas más altas, eternos punteos que ganaron gran importancia en conjunto y solitarios, unidos a los bajos y las baterías en las bases de las canciones.

Uan vez que las bandas tenían ya sus canciones listas comenzaban a tocar en bares o fiestas, con la esperanza de que sus canciones triunfaran, y poco a poco se fueron haciendo sus pequeños grupos de seguidores, hasta que les conseguían pescar las nuevas e incipientes microempresas internacionales que trabajaban con sellos musicales y que les hacían despuntar de la noche a la mañana por el ancho y largo mundo, como ya ocurrió con el rock. Pero la diferencia con este último subgénero musical fue que mucha gente se opuso a sus letras por estar vinculadas muchas de ellas con Satanás y todas las creencias ocultas, muy alejado de cualquier religión que estaba aceptaba socialmente en ese momento y que se practicaba en masa, como el catolicismo por poner un ejemplo.

Toni Lommy, el padre del Heavy Metal

El que fue guitarrista de Black Sabbath durante más de 50 años es considerado uno de los pioneros de este género musical. Y tras esta dilatada carrera ha sido considerado como el mejor guitarrista de la historia del Heavy Metal por revistas tan prestigiosas como “Guitar World” o los “Rollings Stone”

La primera canción de Heavy de la Historia

Aunque parezca extraño para muchas personas melómanas, el que fue el primer hit considerado de Heavy Metal fue de una banda que para nada se asocia con ella. Los Beatles, que la mayoría de sus canciones fueron escritas con un rock balada, sin ellos ser muy conscientes de lo que llegaría luego, escribieron el tema “Helter Skelter” en 1968, que gracias a la fuerza de la canción sobre todo en la potencia de sus guitarras, se ha podido calificar como la canción que marcó los inicios de este movimiento musical.

Pero si nos remontamos un poco antes tenemos el tema “Summertime Blues” compuesta por Eddie Cochran del año 1958 que para muchos fue la primera de todas.

Los grupos que iniciaron este estilo musical en los 60 y 70

Led Zepellin, Deep Purple, Black Sabbath, tres míticos grupos sobre todo de finales del siglo XX donde el Heavy Metal llegó a su mayor esplendor. 

El primero aunque es considerado más rock, si que fue de los grupos que entre sus canciones se pueden apreciar los primeros cimientos del Heavy Metal. Este estilo llegó después de que el grupo se disolviera una vez y volviera de nuevo a formarse con Page y Chris Dreja junto a Plant y John Bonham a finales de los 60, y fue ahí cuando publicaron en 1969 su primer disco bajo el nombre de Led Zeppelin que la prensa de USA calificó como Heavy Metal. 

Por Black Sabbath también han llegado a formar un total de 16 componentes pero los cuatro que lo formaron fueron Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Butler y Ward, y después de muchas idas y venidas en el 2022 hicieron un concierto único después de más de 50 años de la existencia del grupo para despedirse. Ahora cada uno sigue por separado, pero sin demasiado éxito.

Deep Purple es otra de las bandas que ha sufrido cambios con el paso del tiempo, pero ha sabido mantenerse ya que se podrá disfrutar de su música en el Rock Imperium Festival de Cartagena , junto a bandas como Saratoga, Skullmania, Metalite, Iron Curtain entre otros a finales del mes de junio.

Otro mítico grupo de la época que hoy sigue dando guerra es el formado por los hermanos Malcom Young y Angus Young que formaron a mediados de los 70 ACDC. Sus icónicos vestuarios, y los solos de guitarra de Angus fueron unas de sus muchas claves de éxito de esta banda de origen australiana.

Los Mötley Crüe fueron otra de las míticas bandas, pero ya de los ochenta, pero no sólo su música si no por todo lo que también generaban fuera de ella. Fiestas épicas, junto a otros personajes icónicos del Heavy Metal como Ozzy Osborne, abuso de drogas, titulares en la prensa… Uno de sus integrantes Tommy Lee (el batería) a parte de ser uno de los mejores con las baquetas también generó mucha prensa rosa de su unión con Pamela Andersson, y después divorcio. 


Sin duda, el Heavy Metal marcó un antes y un después en la era musical despertando en sus inicios una avalancha de seguidores. Sus canciones luchaban contra todo lo preestablecido, y sus estilos de vida se salían de toda norma. Y aunque la mayoría de las vidas de los componentes de las bandas eran una constante “mala vida”, contra todo pronóstico muchos de ellos han llegado a ser octogenarios, y siguen dando titulares en la prensa. 

Con el paso de tiempo esa leyendas vivas siguen siendo indiscutibles ídolos para generaciones que hoy tienen entre cuarenta y setenta años. Y por mucho que pase el tiempo, sus canciones y sus formas de vida seguirán para toda la eternidad.