El origen del rock español - Rock

Rock

El origen del rock español



La influencia italiana y francesa en las primeras formaciones de rock español son inconfundibles, pero no cabe duda que en la década de los 50 el rock americano fue pilar importante en la base de los siguientes grupos rock español.

En las bases militares estadounidenses de la península, sobre todo en los bares de los barrios cercanos a estas bases, sonaba el rock americano y de forma más o menos regular se publicaban en nuestro país discos de Bill Haley & His Comets, Elvis Presley y otros solistas. 

Fue en 1959 cuando comenzaron a aparecen los primeros discos españoles que con canciones encuadradas en el rock. El Dúo Dinámico con temas como «Cowboy» y «Baby Rock», Los Pájaros Locos y los Catch As Catch Can. Pero, sobre todo, se publica el considerado primer disco de rock 'n' roll español. Cuatro canciones «Ready Teddy», «La Bamba», «Woo-Hoo» y «Me enamoré de un ángel» de la banda madrileña Los Estudiantes.

 

El Reino Unido se fue creciendo como foco de rock de gran importancia con formaciones como The Shadows, hasta la eclosión mundial con  The Beatles en 1964.

Los Estudiantes, Los Rocking Boys, Chico Valento, Rocky Kan, Los Pájaros Locos, Los Milos, Los Catch As Catch Can, el Dúo Dinámico, Los Blue Boys, Los Gatos Negros, Kroner's Dúo, Kurt Savoy, Los Pantalones Azules, son las formaciones pioneras del rock en España.

Os dejamos unas pincelas de alguna de estas bandas.

 

LOS ESTUDIANTES

Fueron una banda española de rock and roll surgida en Madrid en 1957 y cuya trayectoria abarca desde ese año hasta principios de 1964.

Su formación más recordada es la constituida por José Alberto Gosálvez al bajo, Fernando Arbex a la batería, y Pepe Barranco (líder, voz principal y fundador del grupo), Luis Arbex y José Luis Palacios a las guitarras.

Se iniciaron haciendo versiones en inglés o español temas de Elvis Presley, Little Richard, Ritchie Valens y otros.




LOS ROCKING BOYS


Los Rocking Boys fueron una banda española de rock and roll surgida en La Línea de la Concepción (Cádiz) entre 1957 y 1958. Su trayectoria abarca desde ese año hasta finales de 1968.

José Gómez Calvente,(guitarra) Agustín Martínez (batería y voz principal), Carlos Jaime (saxo y piano) y Ricardo Oliveira (bajo)

En su estilo predominan fundamentalmente las fuentes anglosajonas. Según testimonio de sus miembros, la cercanía de las bases hispano-estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera les permitió adquirir sus primeros discos de rock.



LOS PÁJAROS LOCOS

Fueron un grupo español de Rock and roll fundado en Barcelona en 1957

La formación  más conocida fue la compuesta por Salvador Mayolas (guitarra), Antonio Mayolas (vibráfono), Alfredo Guerrero "Lucho" (batería), José Cañadas (piano), y Manolo Catalán (bajo).

Se les suele atribuir (frente a Los Estudiantes) la publicación de los primeros temas del género en España: un EP compartido con el grupo Catch As Catch Can, con las canciones "Can anyone explain", "Pascualino marajhá", "Yes Sir, tha's my baby" y "Send for me".




LOS GATOS NEGROS

Los Gatos Negros fue una banda española de rock nacida en Barcelona a principios de los años 1960.

La formación más conocida de esta banda fue la formada por Ernesto Rodríguez a la batería, Carlos Maleras al órgano, Piero Carando al bajo y Enrique Tudela a la guitarra.

Se dedicaban a versionar temas estadounidenses de rock and roll y también algunas canciones italianas.

Consiguen ganar un concurso del sindicato estudiantil franquista para grupos musicales, denominado SAEF-CETRA. El premio les permitió grabar sus dos primeros temas, versiones de "Yes Sir, That's My Baby" y de "Send For Me", compartiendo un EP con Los Pájaros Locos.