Bob Dylan, el poeta de las letras - Rock and Roll

Rock and Roll

Bob Dylan, el poeta de las letras



Cantante y compositor estadounidense de folk y rock, una de las grandes figuras de la música contemporánea, cuya producción musical lo erigió en un referente entre los cantautores.

Llamado al nacer Robert Allen Zimmerman, pero su gran admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se hizo popular.
Bob Dylan es un cantante nacido en Estados Unidos con varios premios como el Príncipe de Asturias, y el premio Novel de Literatura entre otros. Sus canciones marcaron un antes y un después por el sentido con el que iban escritas. Muchas de ellas son reivindicativas que hoy en día siguen siendo himnos por la lucha contra los peores horrores del mundo.

A Complete Unknown

En verano comenzará a rodarse la biopic del cantautor estadounidense, y que será dirigida por James Mangold.

La obra cinematográfica nos contará la historia de los inicios de Bob Dylan, quien “sacude la escena de la música folk cuando conecta su guitarra eléctrica en el Newport Folk Festival en 1965”. Y acompañándolo en su carrera también nos encontraremos con Pete Seeger, otro artista folk que sirvió de inspiración al músico interpretado por Timothée Chalamet y que se convirtió en uno de los primeros patrocinadores de Bob Dylan.

El actor Timotheé Chalamet no solo va a dar vida a Dylan, sino que el actor también va a interpretar con su propia voz y conocimientos musicales los grandes éxitos de este artista galardonado con un premio Nobel de literatura.

Bob Dylan tiene el premio Príncipe de Asturias, un Pulitzer, la Medalla Presidencial de la Libertad y en el 2016, recibió el Premio Novel de Literatura. La Academia Sueca otorgó a el galardón al músico "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Una controvertida decisión que cogió por sorpresa al mundo de las letras y que dividió al sector entre aquellos que creían que el cantautor se merecía realmente el premio y aquellos que consideraban que había otros muchos escritores que habían hecho más méritos para recibir el prestigioso galardón. 

 

Lista de las canciones más valoradas del cantautor

 

1. Ballad of a thin man (1965): canción dedicada a un hombre llamado Mr. Jones del cuál a día de hoy Bob Dylan no ha aclarado quién es.

2. Don’t think twice, it's all right (1963): canción de despedida con toques melancólicos y a la vez tiernos.

3. Desolation Row (1965): balada con una letra surrealista en la que entrelaza personajes de la historia, la ficción, la Biblia y otros de su propia invención.

4. A Hard Rain's A Gonna Fall (1963): sus versos son una forma de protestar contra la injusticia, el sufrimiento, la contaminación o la guerra. 

5. Mr. Tambourine Man (1965): una de las primeras canciones de folk-rock.

6. Every grain of sand (1981): canción con tintes cristianos, de la época más religiosa del cantante. 

7. The Times They Are A-Changin' (1964): es una canción protesta a menudo es vista como un reflejo de la brecha generacional y de la división política propia de la cultura americana en 1960.

8. Idiot Wind (1975): trata sobre amor y sobre los problemas que surgen con él.

9. I Shall Be Released (1967): es una canción con un toque gospel, sobre el prisionero de una cárcel. Es una de sus canciones más versionadas.

10. Hurricane (1976): la canción es sobre  la injusta situación del boxeador Huracán Carter que fue a prisión en parte por su color de la piel.



Bob Dylan es una leyenda viva de la música de los años 60, que ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad actual siendo un referente de jóvenes y adultos